Que es un Flickr?....

flickr_logo2.jpg

Flickr es un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige pornormas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar y publicar imágenes de un modo muy intuitivo mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, así como exponer, buscar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada “pro”. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir hasta 2 videos y 100 MB de fotos al mes, mientras que los suscriptores de cuentas pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitados a un coste anual de unos 25 euros, que sigue siendo muy económico y accesible para la mayoría de las personas.

¿No era Flickr solo para uso personal?

Hay que decir que en el ámbito empresarial este tipo de álbumes 2.0 de imágenes por Internet (bien sea Flickr o Picasa, su alternativa más conocida) se está usando todavía muy tímidamente.

Flickr, aunque es muy conocido y probablemente tú ya lo utilices a título personal, es poco aprovechado en el mundo de la empresa. Hay razones para ello y una es precisamente que en las normas de comportamiento se pide no utilizarlo “con fines comerciales”, indicando que “no vendas productos, servicios o a ti mismo” a través de sus galerías.

Esto es cierto, y condiciona en parte el uso que se le puede dar por parte de la empresa, pero no lo invalida, ni mucho menos. Queda margen todavía para, con creatividad, usar Flickr como plataforma de exposición de trabajos realizados por profesionales, empresas y organizaciones; y de hecho, muchas lo están haciendo.

En realidad Flickr aplica con cierta flexibilidad su restricción a los “fines comerciales”, sobre todo si dispones de una cuenta Pro. No te va permitir que vendas directamente, pero sí que expongas imágenes que (de forma ingeniosa y original) puedan sugerir cómo son tus productos o servicios. No es nada raro ver expuestos catálogos que, obviamente, sirven de promoción para profesionales y empresas, así que puedes hacerlo pero sin abusar.

Ventajas para la empresa:
Vamos a enumerar algunas ventajas de usar Flickr por parte de las empresas, y que demuestran su potencial:

• Aprendizaje y gestión de conocimiento: Flickr permite acceder a un repositorio inmenso de imágenes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.

• Comunidades en red: Algunas empresas están usando Flickr para compartir imágenes de actividades o reuniones de sus miembros, y así generar sentido de pertenencia. Esto es posible gracias a que se puede limitar internamente el acceso a los álbumes.

• Difusión y marketing: Flickr puede ayudar a dar una mayor visibilidad de la empresa bien sea publicando imágenes de sus productos, o también de actividades y eventos que organiza. Algunas organizaciones están utilizando esta herramienta, incluso, como catálogo online. Ahí va un ejemplo.

Es cierto que muchas empresas optan por tener estos repositorios de imágenes en servidores propios, y con aplicaciones integradas en sus páginas-web. Sin embargo…

…usar plataformas públicas y estandarizadas como Flickr ayuda a que estas imágenes sean indexadas con más facilidad por buscadores como Google, y por esa vía contribuyan a que la empresa gane presencie en Internet.
Que la empresa publique imágenes en Flickr le permite aumentar la exposición de sus contenidos, y puede funcionar como una puerta más para que los usuarios la descubran.

Es mucho más probable que alguien “descubra” una imagen de un producto en Flickr (una imagen que no estaba buscando explícitamente), que cliqueando varios botones del menú interno de un página-web de la empresa.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que las imágenes son una extraordinaria fuente de información y también de aprendizaje que todavía están demasiado infrautilizadas, porque los empresarios y las empresas dependen en exceso, por falta de costumbre, de la información textual.

Para las tareas de innovación Flickr ofrece ventajas, por ejemplo para buscar (dentro de un infinito repositorio) imágenes gratuitas sobre productos y servicios de competidores que interesan a la empresa, o simplemente que sean muy inspiradoras para innovar odisparar la creatividad de los equipos de I+D.

Entre las sorprendentes ventajas de Flickr están la posibilidad de subir cuantas fotos quieras cada día, hasta un límite en función de si es una cuenta gratuita o de pago, calendario de imágenes, posibilidad de postear fotos en el blog de la empresa (compatible con los más populares formatos) y muchas otras opciones.

Flickr dispone, además, de una versión para móvil aumentando así las opciones de movilidad, por ejemplo en las labores comerciales.

Conectar Flickr con otras redes sociales.
Es interesante aprovechar las posibles interacciones que se pueden dar entre las redes sociales. De esta manera por ejemplo podemos conectar nuestra cuenta de Flickr con otras redes como pueden ser Twitter o Facebook.


Flickr+Twitter: Con Flick2Twitter podemos subir imágenes a nuestra cuenta en Flickr con la posibilidad de poder comentarla y microbloggear utilizando Twitter. Solo hay que estar registrado en Flickr y luego unificar la cuenta yendo a la siguiente dirección: http://flickr.com/account/blogs/add/twitter

Con esta integración dispones de una nueva dirección de correo con dominio 2twitter y allí podrás subir las imágenes para luego clickear en “Enviar esto al blog” para que aparezca directamente en tu espacio Twitter.

Si lo que queremos es integrar Flickr, con la conocida Red Social Facebook, podemos utilizar la aplicación llamada FlickrTab (la información está disponible en inglés), que te permite mostrar tu galería, tus álbumes y tus colecciones de Flickr en una pestaña de tu perfil de Facebook.

La aplicación selecciona solamente tus fotos públicas en tu cuenta de Flickr, entonces no debes preocuparte, tus fotos privadas seguirán siendo privadas exclusivamente para Flickr.

Y si lo que es gestionar nuestra cuenta de Flickr desde una plataforma única en nuestro ordenador, recientemente ha salido Flickroom, una pequeña herramienta desarrollada sobre la plataforma Adobe Air, que podemos descargar gratuitamente. Desde ella es posible subir y editar nuestras imágenes, gestionar las galerías y grupos. También podremos comprobar los eventos que se van a organizar y geolocalizarlos con Google Maps.

Se integra perfectamente con toda la comunidad de Flickr y podremos navegar por las fotografías del resto de usuarios de Flickr, incluso dispone de un chat donde encontrarnos con otros usuarios del programa. También permite twittear las imágenes que estemos explorando.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar